Vestuario laboral - Uniformes - Ropa de trabajo
ESP | CAT

Cómo elegir el calzado de seguridad adecuado

Jueves, 26 de enero de 2017
  • Calzado de seguridad

Si trabajas en el sector de la industria o tienes una empresa o negocio que requiere uniformes industriales, seguro que te habrás planteado cuál es el mejor calzado de seguridad y qué diferencia hay entre unas botas y otras.


En GM7 Uniformes te presentamos un glosario de conceptos clave para que entiendas mejor las características de este calzado de trabajo.
 

Elegir el calzado de seguridad adecuado para la industria es fundamental para prevenir posibles accidentes laborales y para mantener los pies a salvo del frío, del calor y de substancias adversas.


A simple vista, las botas de seguridad parecen todas iguales, pero lo cierto es que cada una tiene unas características peculiares que la distinguen del resto de calzado de trabajo.


Conocer estas peculiaridades nos ayudará a elegir el calzado de seguridad adecuado para cada trabajo. Para ello es imprescindible leer y entender la letra pequeña que figura en el etiquetado del calzado. Pero, vayamos paso a paso.

 

Tipos de calzado de seguridad


El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo determina que existen tres tipos de calzado en este ámbito con estas abreviaturas:


- Calzado de seguridad (SB): con elementos que protegen de riesgos que pueden dar lugar a accidentes. Equipado con tope de seguridad para proteger los dedos. Protección contra el impacto de un nivel de energía de, al menos, 200 julios, y de compresión de una carga de, al menos, 15kN.

 

- Calzado de protección (PB): con elementos que protegen de riesgos que pueden dar lugar a accidentes, pero en menor medida que el calzado de seguridad (SB). También está equipado con tope de seguridad para proteger la parte delantera del pie. La protección contra el impacto, en este caso, es de un nivel de energía de, al menos, 100 julios, y de compresión de una carga de, al menos, 10kN.

 

- Calzado de trabajo (OB): con elementos que protegen de riesgos que pueden dar lugar a accidentes, pero no incorpora el tope de seguridad.

 

Clasificación del calzado de seguridad según el material de fabricación


Según el tipo de material de fabricación, el calzado de seguridad (entendido como los tres grupos de calzado anteriores) se clasifica en:


- Clase I: calzado fabricado con cuero y otros materiales, excepto el calzado elaborado íntegramente en caucho o polimérico.

 

- Clase II: calzado fabricado íntegramente en caucho (por ejemplo el completamente vulcanizado) o todo polimérico (por ejemplo, completamente moldeado).

 

Tanto en la tienda online como en las dos tiendas físicas de GM7Uniformes podrás encontrar una amplia gama de calzado de seguridad.


Según sus características técnicas, cada bota o calzado de protección tiene un código que especifica su categoría. Para identificar qué protección ofrece cada tipo de calzado, según sea de “Clase I” o de “Clase II” podéis consultar la tabla de la infografía inferior.

 

Acrónimos del calzado de seguridad


Las tres normas UNE-EN ISO de regulación el calzado laboral presentan requisitos adicionales que puede tener el calzado de seguridad.


A continuación te desciframos qué quieren decir las siglas para que puedas interpretar correctamente las etiquetas de los productos:


Resistencia a la perforación de la suela (+P): el calzado presenta plantillas de acero que protegen contra la perforación de hasta 1.100N.


Propiedades eléctricas: grado de aislamiento eléctrico que ofrece el calzado.

 

 

  • Calzado conductor (C): Protege frente a acumulaciones de carga, en un tiempo y con una energía, suficientes para producir una inflamación o explosión en atmósferas explosivas.
  • Calzado antiestático (A): Ofrece más protección del calzado conductor, salvaguarda los pies de corrientes eléctricas (tensiones por debajo de los 250 Vac.).


Calzado eléctricamente aislante (+I): fabricado a base de materiales que impiden el paso de la corriente eléctrica al cuerpo (tensiones por debajo de los 1.000 Vac.).


Resistencia a ambientes agresivos: frente a bajas y altas temperaturas.

 

  • Aislamiento del calor (HI): suela que retrasa la subida de la temperatura.

 

  • Aislamiento del frío (CI): suela que frena la bajada de temperatura.


Resistencia de la suela al calor por contacto (HRO)


Absorción de energía del tacón (+E): calzado con zona blanda que amortigua la carga sobre los pies evitando la fatiga y posibles lesiones articulares.


Protección del metatarso (+M): protección del empeine.


Protección del tobillo (+AN): calzado flexible que suele incorporar almohadillas en los laterales.


Penetración y absorción de agua (+WRU): en la zona del empeine.


Resistencia a la penetración de agua (+WR): de la unión de la suela con el resto del calzado.


Resistencia del material del calzado frente al corte (+CR)


Resistencia al resbalamiento (+SRC): con suela antideslizante

 

Si después de leer este artículo y de estudiarte la infografía que viene a continuación aún te quedan dudas sobre qué calzado de seguridad es el más adecuado para tu trabajo o para tus trabajadores, contacta con nosotros y te asesoraremos sin ningún compromiso.
 

  • Tipos de calzado para la industria
Actualidad destacada
  • Uniformes para el Hotel the Serras de Barcelona

    En GM7 Uniformes hemos uniformado al personal de recepción del hotel the Serras de Barcelona, que ha obtenido el primer premio de TripAdvisor de España en la categoría “Lujo”.

     

    Sigue leyendo para descubrir los detalles del vestuario laboral de uno de los mejores hoteles de Barcelona.

  • Tipos de Equipos de Protección para el trabajo

    En el Día de la Seguridad en el Trabajo queremos recordar la importancia de usar los Equipos de Protección Individual (EPIS) para proteger a los trabajadores de los posibles riesgos laborales.

     

    Hoy, 10% de descuento en EPIS en nuestras tiendas de Barcelona y Sabadell.

  • Acuerdo con el Gremi de Restauración de BCN

    En el sector de la restauración llevar el uniforme o el vestuario de trabajo adecuado es un factor determinante a la hora de transmitir una buena imagen y de diferenciarse de la competencia.

     

    Por ello, hemos establecido un acuerdo de colaboración con el Gremi de Restauració de BCN...

  • Beneficios del uniforme para las empresas

    ¿Sabes que el vestuario uniforme laboral adecuado contribuye a construir la imagen de una marca o negocio? 

     

    Descubre, a continuación, qué beneficios obtiene una empresa al elegir el vestuario de trabajo que mejor se adapte a sus características y necesidades.

Política de cookies

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

CONDICIONES GENERALES DE ACCESO Y USO

Información legal
x

Empresa: SAMOA BLUE S.L.

NIF: B - 65870974

Dirección: Horta Novella 5, 08201 Sabadell--

Teléfono: 93 393 81 81

E-mail: info@gm7uniformes.com

Datos registrales: inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 43.365, folio 186, hoja número 426.613.

 

 

Producto añadido al carro de la compra.
Procesar compra
Seguir añadiendo
[...]   
Cargando...

¿Ha olvidado la contraseña?

Introduzca su email a continuación y le enviaremos un email con su contraseña:
Enviar